martes

Museo del Jurásico

Colunga, Museo del Jurásico, vista exterior El oriente de Asturias es una de las zonas de España donde se encuentra un mayor número de huellas fosilizadas de dinosaurios.
En la denominada Costa jurásica asturiana (litoral de los concejos de Villaviciosa, Colunga y Ribadesella) se han localizado un total de nueve yacimientos de icnitas de dinosaurios.
De entre todos ellos sobresale el de la playa de la Griega, el primero en descubrirse y el que conserva las que, según dicen los entendidos, son las huellas de saurópodo más grandes del mundo.

De ahí que no sea de extrañar que cuando se pensó en levantar un museo dedicado a estos grandes reptiles y a la era geológica en que les tocó vivir, se eligiera un lugar próximo a esta playa colunguesa.

El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) está enclavado en un alto situado a medio camino entre Colunga y Lastres, a medio camino entre el litoral, donde se encuentran las huellas petrificadas de los reptiles, y la sierra del Sueve. En el lugar conocido como Rasa de San Telmo (ver mapa), se levanta un edificio con una estructura que imita una huella tridáctila.

Colunga, Museo del Jurásico, vista desde Lastres
Así es que en un espacio de unos pocos kilómetros, los entusiastas de la Paleontología, y más en concreto de esta etapa geológica en la que los dinosaurios campaban a sus anchas, disponen en esta zona del litoral colungués de información privilegiada para conocer un poco mejor cómo era la vida en la Tierra en tiempos del Oviraptor, del Camarasaurus o del Tyrannosaurus rex.

Colunga, playa de La Griega, ignitas
En el exterior, en los acantilados de la playa de la Griega, podemos observar las huellas que varios animales dejaron hace unos ciento cuarenta millones de años, en el suelo fangoso de lo que por entonces sería una laguna costera. Se trataría de saurópodos, unos dinosaurios cuadrúpedos de gran tamaño. También se encuentran huellas tridáctilas de dinosaurios bípedos, aunque éstas son más difíciles de identificar.

Colunga, Museo del Jurásico Colunga, Museo del Jurásico
En el interior encontramos la una veintena de replicas de estos atractivos animales que nos vamos encontrando a medida que paseamos por sus pasarelas elevadas. Allí está la del gigantosaurio, el mayor de los dinosaurios carnívoros; allá, un deynonichus (Garra terrible); en otro lugar, una pareja de tiranosaurios...

Colunga, Museo del Jurásico Colunga, Museo del Jurásico

Junto a estas réplicas de gran atractivo para los visitantes, en especial para los niños, que representan en torno al veinte por ciento del total, el equipo científico del museo ha conseguido recuperar más de quinientas piezas fósiles, lo que ha permitido contar con una de las más importantes colecciones de icnitas de Europa y la que se considera la más completa colección de vertebrados del Jurásico en España. No faltan tampoco algunos fósiles invertebrados, como los vistosos ammonites, una subclase de cefalópodos extinguidos.

Colunga, Museo del Jurásico
Gracias a la doble tarea de divulgación e investigación seguida desde su inauguración en el año 2004, el Museo del Jurásico de Asturias se ha convertido en el más visitado de la región, con cerca de doscientos mil visitantes al año.

Importante. Cierra los lunes tarde y el martes todo el día.
Tarifas especiales para niños (hasta once años), mayores de 65 y grupos.
Más información: http://www.museojurasicoasturias.com/

========================

Propuestas

 

Otros lugares de interés

==================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario