martes

De Viavélez a la playa de Porcía

Barca en las inmediaciones de ViavelezViavélez fue el punto de destino de nuestro recorrido por el tramo oriental de la costa de El Franco. Viavélez será ahora el inicio de la ruta que nos conducirá a la playa de Porcía, en el límite con el vecino concejo de Tapia de Casariego.
En este tramo del sendero GR E-9, además de disfrutar de nuevo del litoral franquino desde alguno de los «oteadores» o atalayas que encontraremos en el camino, podremos visitar Cabo Blanco y contemplar los grandes fosos que protegían el castro allí localizado; el palacio de Fonfría y la iglesia de San Bartolomé, en Valdepares; y gozar de la belleza de la playa de Porcía, con su inconfundible islote del Boy, desde donde iniciaremos el camino de vuelta.


Características
  • Itinerario: Viavélez- playa de Porcía- Viavélez
  • Dificultad: ▲▲▲▲
  • Señalización: buena
  • Sendero homologado, forma parte del GR-E 9
  • Distancia: unos 14 kilómetros
  • Duración: alrededor de tres horas

Situación y distancias


Distancias por carretera a La Caridad, capital del concejo de El Franco

El Franco, situación y distancias
(Pulsa en la imagen para aumentar su tamaño)


Cómo llegar al punto de partida

De Viavélez a Porcía, inicio de la ruta
A menos de tres kilómetros al noreste de La Caridad se encuentra la localidad de Viavélez desde donde iniciaremos el recorrido. En la zona del puerto (ver mapa), encontraremos un camino empinado que nos llevará hasta El Mirador, desde donde podremos echar una nueva mirada a este encantador paraje; a partir de aquí continuaremos por marcado camino hacia nuestro destino.

Una vez en la rasa, tomamos rumbo sur, primero entre praderías y cultivos; más tarde, por terreno más frondoso.

De Viavélez a Porcía, camino De Viavélez a Porcía, sendero











El camino se aleja de la costa para acercarse a la carretera y así seguimos hasta llegar a la ermita de San Pelayo, utilizada como refugio de peregrinos y reformada a principios del siglo XVIII. Es entonces cuando gira hacia el norte, buscando el litoral que avistamos de nuevo en la playa de Monellos.

De Viavélez a Porcía, playa de Monellos De Viavélez a Porcía, playa de Monellos











Tras la obligada parada en esta playa de cantos, frecuentada por aficionados a la pesca submarina, el camino se dirige nuevamente al sur, en dirección a Valdepares. Pasamos a la vera de la casona El Cerradín y más tarde nos encontramos con una desviación que conduce hasta la iglesia parroquial y el Palacio de Fonfría.

De Viavélez a Porcía, palacio de Fonfría
En esta construcción del siglo XVI cercada por muro almenado destaca la fachada principal, donde podemos observar una portada adintelada con frontón rematado por escudo de armas y, en su esquina derecha, adosada el muro, una torre almenada de planta cuadrada. Según dejó escrito Fermín Canella, de su interior es de señalar la existencia de una fuente de aguas ferrrugionosas.

Después de visitar la iglesia parroquial de San Bartolomé, retornamos al sendero el cual, tras pasar al lado de las puertas del cementerio, nos conducirá al Cabo Blanco y a los restos del castro allí situados.

De Viavélez a Porcía, cabo Blanco
Parece ser que en una primera etapa estaba limitado al brazo de tierra que se corresponde con el cabo propiamente dicho; más tarde, probablemente ya en época romana, se extendería fuera de su inicial emplazamiento. El castro de Cabo Blanco, el más importante de la comarca, contaba con cinco líneas de defensa con otras tantos fosos (excavados en la pizarra) y tres parapetos que, como se puede comprobar en los tramos conservados, tenían unas considerables dimensiones, llegando en algunos casos hasta los cuatro metros de altura.

En su último tramo, el sendero discurre al lado de la costa en dirección oeste, hacia la Punta da Talaya. Un indicador nos invita a avanzar hasta el mirador allí enclavado. De regreso, ya podemos contemplar al suroeste la playa de Porcía.

De Viavélez a Porcía, vista de la playa de Porcia
Esta hermosa playa de arena y cantos es lugar de desembocadura del río del mismo nombre y límite natural entre los concejos de El Franco y Tapia de Casariego. No es mal lugar para quedarse, pero conviene recordar que, tras deleitarnos con cierta avaricia de todo lo que nuestra mirada alcanza, aún nos queda retornar por el mismo camino.

========================


========================
Últimas rutas publicadas:
- - - MÁS  RUTAS - - -
========================

No hay comentarios:

Publicar un comentario