viernes

Museo de la siderurgia

Langreo, vista de la torre del museo de la siderurgia
«También supe lo que era caminar en la santa inocencia del corazón entre arboledas umbrías, bañarme en los arroyos cristalinos, hollar con mis pies una alfombra siempre verde Por la mañana el rocío dejaba brillantes gotas sobre mis cabellos; al mediodía el sol tostaba mi rostro; por la tarde, cuando el crepúsculo descendía de lo alto del cielo, tornaba al hogar por el sendero de la montaña y el disco azulado de la Luna alumbraba mis pasos...».


Así inicia Armando Palacio Valdés su Aldea perdida (1903), un canto novelado a su paradisíaca tierra natal, que había visto horadar por la voraz industrialización que buscaba ansiosamente la riqueza que ocultaban sus entrañas. Y es que bajo la alfombra siempre verde, apareció el negro carbón, y todo cambió.

Al principio, cuando a finales del XVIII la Armada impulsara la creación de las Reales Minas de Langreo, la producción fue escasa. Pero, a partir de la segunda mitad del siglo siguiente, tras la construcción del ferrocarril Langreo-Gijón, que aseguraba una vía rápida de transporte, las cosas empezaron a cambiar.

fotografía de Pedro DuroEn 1858 se constituye la sociedad Duro y Compañía, impulsada por Pedro Duro Benito, un riojano (Brieva de Carneros, 1810 - La Felguera, 1886) que encontró en las tierras de Langreo el lugar ideal para poner en marcha una siderurgia que llegaría a ser la más importante del país.

El emplazamiento no podía ser mejor, el río Nalón, aseguraba el abastecimiento de agua; la carretera carbonera y el ferrocarril, las comunicaciones; las Reales Minas de Langreo, el carbón.

La fábrica se instaló al lado del río, en una zona conocida como La Felguera, en la parroquia de Turiellos. El inicio de la actividad fabril cambió por completo la fisonomía de aquel lugar, cuyo topónimo nos habla de la existencia de abundantes helechos. Poco a poco irán surgiendo nuevas edificaciones: viviendas (cuarteles) para los obreros, escuelas para sus hijos, la iglesia, algunos pequeños comercios, el parque...

La Felguera, antiguas escuelas La Felguera, iglesia parroquial

La Felguera, vivienda La Felguera, comercio



















En 1900 Duro y Compañía, tras comprar dos importantes empresas mineras, pasa a ser la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera SA, convirtiéndose así no sólo en la mayor empresa siderúrgica nacional, sino también en la mayor empresa minera. Así será como Langreo, tiempo atrás concejo agrario, se convertirá en una pujante zona industrial y en un referente en la lucha del movimiento obrero.

La Felguera, Museo de la Siderurgia, reproducción cuadro

Mediada la década de los cuarenta del pasado siglo, Duro Felguera perderá su hegemonía en la siderurgia nacional. Dos décadas después decide integrar su actividad siderúrgica en UNINSA(1961), que más tarde pasará a formar parte de ENSIDESA, en cuya estructura irá perdiendo importancia en detrimento de las factorías de Avilés y Gijón. En el año 1984 se procede a derribar la fábrica de La Felguera. En una parte del lugar que ocuparon sus instalaciones, con la antigua torre de refrigeración de 45 metros de altura como enseña, abre sus puertas en 2006 el Museo de la Siderurgia de Asturias (MUSI), con el objetivo de mostrar al visitante tanto el proceso de producción siderúrgica, como la transformación vivida por las comarcas mineras como consecuencia de dicha actividad desarrollada en sus territorios durante más de un siglo.

La Felguera, Museo de la Siderurgia, letrero

















Datos de interés
  • Dirección: Calle Hornos Altos (Pol. Ind. de Valnalón), s/n. 33930 La Felguera (ver mapa)
  • Horario. Julio y agosto: martes a sábado, de 10,30 a 14,30 y de 16,30 a 19,30; domingo, de 10,30 a 14,30. Resto del año: martes a sábado y festivos, de 10 a 14 y de 16 a 19; domingo, de 10 a 14.
  • Contacto: 985 678 477 - info@museodelasiderurgia.es
  • Más información: museodelasiderurgia.es


========================================================================
Algunas cosas más del concejo de Langreo

El yantar d´Aldea
Sendas de Tuilla


========================================================================

Artículos recientes


Otros lugares de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario