miércoles

Lagos de Saliencia

El Parque Natural de Somiedo es una de las zonas más emblemáticas del paisaje asturiano; los Lagos de Somiedo, uno de sus lugares más visitados: cinco lagos (La Cueva, Cerveriz, Calabazosa, La Almagrera y Lago del Valle) de origen glaciar que se encuentran situados en dos valles con accesos diferenciados, razón por la cual, y aunque nada impide que se vean en una misma jornada, nosotros os proponemos visitarlos en dos excursiones diferentes. Toca hoy contemplar los tres que se encuentran en la comarca de Saliencia y dejaremos el Lago del Valle para otro día: no deja de ser una excusa excelente para regresar a Somiedo.

Características
  • Tipo: lineal (i./v.)
  • Dificultad: ▲▲▲▲
  • Señalización: sin pérdida
  • Distancia: unos 6 kilómetros (i./v.)
  • Duración: tres horas


Situación y distancias



Cómo llegar al punto de partida

La ruta se inicia en el alto La Farrapona (ver mapa), lugar que también es conocido como collada de Balbarán y que es zona limítrofe con el municipio leonés de San Emiliano. Para acceder al alto tomaremos la que va de Belmonte al Puerto de Somiedo (AS-227), poco después de pasar la localidad de Castro encontramos una desviación a la izquierda que se dirige a Saliencia (en la foto), desde donde tomaremos una pista asfaltada que nos conducirá a nuestro destino.


Una vez en el alto, encontraremos un panel con información de la ruta. Tomaremos la senda que desciende en dirección oeste. Tras recorrer algo más de un kilómetro llegaremos al lago de La Cueva, donde podremos observar los restos de lo que fue una antigua explotación de hierro.

Seguimos por lo que fue la pista de la mina Santa Rita con una fuerte subida hasta una loma que separa éste de los otros dos lagos. Llaneamos un trecho, pasamos junto a una pequeña laguna que se suele secar en verano y que no aparece señalizada en los mapas como tal y llegamos al lago Cerveiriz. Bordeándolo nos dirigimos a un pequeño collado que nos conduce al lago Calabazosa, el más grande de todos.



Desde aquí iniciamos el camino de vuelta, para lo cual debemos bordear este último lago hasta alcanzar la loma que lo separa del lago de la Cueva, el primero que visitamos. Una vez llegados aquí, no queda más que tomar el sendero que nos llevará hasta el Alto de la Farrapona.

No debemos olvidar que nos queda pendiente otra visita para disfrutar del Lago del Valle, el quinto de los denominados Lagos de Somiedo.

1 comentario:

  1. Lugar especial Los Lagos de Somiedo, en todas las estaciones, y nevados más, la excursión desdeValle de lago, al lago grande,. merece la pena,y no es muy larga, apta para todos.

    ResponderEliminar